El ejército estadounidense supervisó una prueba antisatélite realizada por Rusia el 15 de noviembre. Las autoridades estadounidenses han acusado a la prueba antisatélite de crear una nube de desechos espaciales que amenaza la seguridad de los astronautas que se encuentran de servicio en la Estación Espacial Internacional.
El portavoz del Departamento de Defensa de EE. UU., Kirby, dijo en una conferencia de prensa que Rusia no notificó al ejército de EE. UU. antes de la prueba del arma antisatélite. “Rusia está desarrollando armas antisatélite que podrían representar una amenaza para Estados Unidos y otras potencias espaciales”, dijo Kirby.
En este sentido, el 16 de noviembre, hora local rusa, respondió el ministro de Defensa ruso, Shoigu, confirmando que Rusia ha probado con éxito el sistema antisatélite. Shoigu enfatizó que los desechos satelitales generados en esta prueba nunca representarán una amenaza para las actividades espaciales humanas.
Los desechos espaciales son la mayor amenaza para las naves espaciales que operan en órbitas bajas. ¿Otra vez la prueba del misil antisatélite “Nudor”? El portavoz del Departamento de Defensa de EE. UU., Kirby, dijo el día 15: “El Comando Espacial de EE. UU. está al tanto de un evento de generación de escombros en el espacio exterior”, y agregó que el ejército de EE. UU. está “trabajando activamente para determinar las características del campo de escombros”. El Departamento de Estado de EE. UU. condenó más tarde la llamada “prueba rusa de misiles antisatélite”, calificándola de “acto peligroso e irresponsable”.
Space News Network publicó un artículo el día 15 que, según los datos de seguimiento comerciales y gubernamentales, el satélite con nombre en código “Cosmos”-1408 puede haberse desintegrado en la tarde del 14 de noviembre o en la mañana del 15 de noviembre, hora del Este. El satélite, que pesa alrededor de 2 toneladas, fue lanzado por la Unión Soviética en 1982 y ya era un satélite inactivo antes de ser destruido.
Según la información publicada por el Departamento de Estado de EE. UU., la prueba antisatélite rusa utilizó un misil antisatélite de helicóptero con base en tierra y hasta ahora ha producido más de 1.500 desechos orbitales rastreables y cientos de miles de desechos orbitales más pequeños.
En la actualidad, en el arsenal antisatélite ruso, hay dos tipos de misiles con capacidad antisatélite para helicópteros, “Nudor” y S-500. Aunque el S-500 tiene la capacidad de atacar satélites de órbita baja, su principal tarea es defensa aérea y antimisiles, por lo tanto, esta prueba antisatélite puede usar el misil “Nudor”.
Rusia ha llevado a cabo varias pruebas antisatélite de helicópteros, y los medios extranjeros informaron que la prueba utilizó un misil antisatélite basado en tierra llamado Nudol. Según información difundida por las agencias de inteligencia estadounidenses, el 8 de noviembre de 2015 se realizó el primer lanzamiento de prueba del misil antisatélite Nudol. El sitio web estadounidense “Freedom Beacon” publicó previamente un artículo que decía que el misil es un misil antisatélite de helicóptero con base en tierra. Según la clasificación de las ojivas, los misiles antisatélite de helicópteros se dividen en dos tipos: ojivas nucleares y ojivas convencionales. Las ojivas convencionales se pueden dividir en energía cinética y fragmentación. A juzgar por la tendencia actual de desarrollo de la tecnología de misiles antisatélite de helicópteros terrestres, la nueva generación de misiles antisatélite de helicópteros terrestres utiliza asesinos de energía cinética (KKV). El mundo exterior cree que “Nudol” (Nudol) también puede usar asesinos de energía cinética.
Huang Zhicheng, un experto aeroespacial, señaló anteriormente a The Paper (www.thepaper.cn): “La mayor ventaja de los misiles antisatélite de helicópteros terrestres es que la respuesta de combate es más rápida. Cuando el satélite objetivo está en la parte superior , puede lanzar un ataque en cualquier momento, y el rango de intercepción es grande”.
La información pública muestra que, en general, entre varias armas antisatélite, las armas antisatélite de órbita común tardan de 1,5 a 3 horas, los misiles antisatélite basados en aire tardan de 10 a 15 minutos incluso en condiciones de alerta de vuelo, y los misiles basados en tierra los misiles antisatélite tardan de 10 a 15 minutos, solo de 8 a 13 minutos.
El sistema de misiles de defensa aérea S-500 también es capaz de atacar satélites de órbita baja. ¿Amenaza a la seguridad de la estación espacial? El “incidente de desintegración del satélite” ruso ha despertado preocupaciones sobre la seguridad de operar en la estación espacial.
“Cosmos”-1408 se ejecuta en una órbita de 487 kilómetros sobre el suelo. La nube de escombros de la “desintegración de satélites” se distribuye en una órbita terrestre baja de 300 kilómetros a 700 kilómetros, mientras que dos órbitas en una órbita de 400 kilómetros Estaciones espaciales, uno de los cuales es la Estación Espacial Internacional, y ambos están tripulados por astronautas.
El Departamento de Estado de EE. UU. dijo que los astronautas en la Estación Espacial Internacional fueron evadidos repetidamente por basura espacial causada por una prueba antisatélite rusa.
Se informa que actualmente hay siete astronautas que residen en la Estación Espacial Internacional. Debido a la posibilidad de que la basura espacial golpee la Estación Espacial Internacional, los astronautas tienen que esconderse en la nave espacial. En respuesta, Estados Unidos acusó a Rusia de la prueba del misil como “peligrosa e irresponsable”.
La Agencia Espacial Federal Rusa respondió: “Actualmente, el personal de la Estación Espacial Internacional está realizando operaciones de rutina de acuerdo con el plan de vuelo original. Los desechos espaciales causados por la prueba permitieron que los astronautas ingresaran a la nave espacial de acuerdo con los procedimientos estándar de refugio”. , y estos desechos ahora han abandonado el espacio internacional. La estación espacial está en órbita, la estación espacial está en un área segura”.
Un experto aeroespacial que no quiso ser identificado le dijo a The Paper que el aumento repentino de desechos espaciales alrededor del día 15 aumentará la probabilidad de que la estación espacial sea golpeada. Las naves espaciales tripuladas están estacionadas en la estación espacial, y si hay un problema , la estación espacial puede ser evacuada a tiempo. Por lo general, también hay cohetes y naves espaciales de servicio en tierra, que se pueden lanzar al espacio con poca antelación para realizar el mantenimiento de la estación espacial.
En marzo de 2019, la prueba antisatélite de India también generó una gran cantidad de escombros, lo que afectó la seguridad de la Estación Espacial Internacional. En ese momento, el entonces administrador de la NASA, Jim Bridenstine, calificó la prueba de “algo terrible” y, sobre esa base, dijo que la basura espacial de la prueba representaba una seria amenaza para la Estación Espacial Internacional y otros satélites.
Según la agencia de noticias TASS, Rogozin, el jefe de la Agencia Espacial Federal de Rusia, se reunirá con representantes de la NASA el día 16, hora local, y las dos partes discutirán temas como el acercamiento de la basura espacial a la Estación Espacial Internacional.
Estación Espacial Internacional. ¿Disputa entre Estados Unidos y Rusia sin resolver? Países occidentales como Estados Unidos y Reino Unido han reaccionado con fuerza a la prueba antisatélite rusa.
El portavoz del Departamento de Defensa de EE. UU., Kirby, dijo que EE. UU. no había recibido una notificación previa de Rusia y agregó: “Estamos observando de cerca las diversas armas que Rusia parece querer desarrollar y que podrían amenazar no solo los intereses nacionales de EE. UU., sino también otros. Intereses de seguridad del espacio potestades.”
“Esta prueba del arma antisatélite del helicóptero demuestra claramente que Rusia continúa buscando espacio que socava la estabilidad estratégica y representa una amenaza para las naciones”, dijo el almirante Dickinson, comandante del Comando Espacial de EE. UU., en un comunicado el noviembre contra los sistemas de armas. .”
El gobierno británico también se pronunció sobre la prueba. “La prueba destructiva de misiles antisatélite de Rusia demuestra su total desprecio por la seguridad y la sostenibilidad del espacio”, dijo el secretario de Defensa británico Wallace en un comunicado; “Los escombros de esta prueba permanecerán en órbita para poner satélites y vuelos espaciales tripulados en riesgo por muchos años más.”
Con respecto a las acusaciones de Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países occidentales, Yuri Shvetkin, vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal de Rusia, refutó la evaluación del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la prueba de Rusia de armas antisatélite el día 16. Al mismo tiempo, también enfatizó que la ilusión del Departamento de Estado de los EE. UU. es ilimitada. Los Estados Unidos siempre han buscado un doble rasero. Los Estados Unidos afirmaron que no realizarían pruebas de armas espaciales, pero lo han estado promoviendo activamente. Rusia se ha opuesto durante mucho tiempo a la militarización del espacio.
Vale la pena mencionar que en abril del año pasado, el Comando Espacial de la Fuerza Aérea de EE. UU. dio a conocer la noticia de que Rusia estaba probando misiles antisatélite, y el funcionario ruso respondió en ese momento. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Zakharova, dijo que Estados Unidos quería justificar su propio plan de despliegue de armas espaciales acusando a Rusia.
“El propósito del desarrollo de Rusia de armas antisatélite es compensar la ventaja espacial de Estados Unidos. Estados Unidos está por delante de Rusia en términos de cantidad y calidad de satélites militares. mantener una ventaja en el desarrollo de tecnologías defensivas y ofensivas espaciales”, dijeron expertos militares. Han Dong dijo: “Para Rusia, desarrollar armas antisatélite es una opción de menor costo para compensar la ventaja espacial de Estados Unidos”.
India lanza misiles antisatélite. A medida que la carrera espacial se acelera, más y más países han comenzado a desarrollar misiles antisatélite de ascenso basados en tierra. El 27 de marzo de 2019, la Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa de la India (DRDO) realizó una prueba de interceptación de satélites con el nombre en código “Mission Shakti” utilizando un misil antisatélite de ascenso basado en tierra. El misil lanzado golpeó un satélite artificial que estaba usando la agencia y la prueba fue un éxito. En el contexto del desarrollo continuo de la integración de tecnología antimisiles y antisatélites, el interceptor GBI utilizado por el sistema nacional de defensa antimisiles de EE. UU. también tiene la capacidad de atacar satélites.
El Sistema Nacional de Defensa contra Misiles de EE. UU. se ha desplegado desde 2004 y, hasta la fecha, se han desplegado un total de 44 interceptores terrestres GBI en la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg, California, y Fort Greeley, Alaska. En el futuro, el ejército de EE. UU. agregará 20 misiles GBI a Fort Greely, Alaska, y para 2023, EE. UU. tendrá 64 de estos interceptores.
Estados Unidos realizó una prueba antisatélite de destrucción dura en 1985. El interceptor “Standard” -3 de la Marina de los EE. UU. ha demostrado capacidades antisatélite. En 2008, en la Operación Burning Frost, con el nombre en código de la Marina de los EE. UU., el buque de guerra Aegis usó el interceptor antimisiles SM-3 para destruir un satélite fuera de control, demostrando su capacidad de combate antisatélite.
El Block2A “Standard-3”, que está a punto de desarrollarse, dispara a una altura de unos 1.500 kilómetros, y la mayoría de los satélites de órbita baja están dentro de su rango de intercepción. “La razón por la que esta prueba ha causado mucha controversia es que hay cada vez más satélites en órbita baja y desechos espaciales, y los vuelos espaciales tripulados se concentran principalmente en órbita baja. Excepto por la prueba antisatélite de India el año pasado, pocos países tener más de una década. Llevar a cabo este tipo de prueba. Pero en opinión de Rusia, tanto Estados Unidos como India pueden realizar pruebas antisatélite similares, y Rusia tiene el mismo derecho “, dijo Han Dong, un experto militar.
En 1985, Estados Unidos llevó a cabo una prueba antisatélite de destrucción dura, utilizando un misil antisatélite lanzado desde el aire para destruir un satélite a una altitud de 500 kilómetros.
“En los últimos años, Estados Unidos, Japón, Francia y otros países han establecido fuerzas específicamente para operaciones espaciales, e India y Rusia han realizado pruebas antisatélite en órbita baja una tras otra, destacando la grave situación de la militarización espacial”.