Todos sabemos que ninguna vida es eterna, y la vida enfrentará el nacimiento, el envejecimiento, la enfermedad y la muerte, esta es la ley de la naturaleza.
¿Qué pasa con la ascensión al universo más amplio?
¿Llegarán a su fin alguna vez nuestra Tierra y nuestro Sol?
Cuando éramos niños, todos pensábamos que la tierra y el sol eran eternos, que es una de las razones por las que el sol se llama una estrella “estelar”.
Pero los científicos nos dicen que incluso la tierra y el sol no son eternos y terminarán en un futuro distante. Nuestro sol actualmente tiene una vida útil de 5 mil millones de años, el mejor momento para estar en la mediana edad. Los científicos predicen que después de 5.000 millones de años, a medida que se agote el combustible, el sol perderá gradualmente su luz y calor, detendrá la fusión nuclear y finalmente colapsará en una estrella enana blanca, anunciando también la muerte del sol.
Sin el sol, nuestra tierra está completamente desolada, e incluso si puede evitar ser tragada por el sol, se volverá completamente inadecuada para la vida.
Los cuerpos celestes con la existencia más larga son los agujeros negros. La vida útil de los agujeros negros más grandes puede alcanzar de 10 a 100 años, lo que está más allá de la imaginación. Pero no importa cuánto tiempo sea, en el flujo continuo del tiempo, el agujero negro se evaporará debido a la existencia de la radiación de Hawking, y seguirá el fin del universo, y todo se volverá tan frío.
La forma en que el universo termina es la gran muerte por calor. La razón principal de la gran muerte por calor es que nuestro universo se ha estado expandiendo desde el día en que nació, expandiéndose más rápido que la velocidad de la luz. Y ahora, el universo se está expandiendo cada vez más rápido.
En el proceso de expansión, las galaxias se aceleran alejándose unas de otras. Y a medida que la expansión se intensifique, todo en el universo finalmente se desgarrará, desde los grandes cuerpos celestes hasta las partículas diminutas, que inevitablemente serán completamente desgarradas por el universo en expansión. Al final, la temperatura del universo cayó al cero absoluto infinito después de todo, ¡y el universo murió!
Esto suena tan sombrío. Pero no tenemos que preocuparnos, porque la desaparición del universo será un proceso muy largo. Nuestro sol todavía tiene miles de millones de años de buen tiempo, y durante estos miles de millones de años, el sol seguirá brillando y calentando, brindándonos energía continuamente. Tomará alrededor de 3.500 millones de años para que el Sol se hinche gradualmente hasta convertirse en una gigante roja y luego en una enana blanca.
Y las estrellas más pequeñas que el sol, las enanas rojas, vivirán más, llegando a decenas de miles de millones de años o más, porque el combustible de hidrógeno se consume más lentamente. Si la civilización humana puede continuar más allá de miles de millones de años, quizás las estrellas enanas rojas sean el futuro de la civilización humana.
La expansión del universo, dominada por la energía oscura, se está acelerando cada vez más, y eventualmente habrá una muerte espectacular del universo, todo se desgarrará y las leyes de la física que conocemos fallarán. Dado que todo se desgarrará, el universo eventualmente se convertirá en un vacío.
Sin embargo, también hay científicos que presentan un punto de vista diferente: creen que el futuro final del universo no es necesariamente vacío y desolado. Tal vez en un futuro distante, la energía del vacío cósmico se recupere espontáneamente y provoque otra expansión, creando un nuevo universo. Y así indefinidamente.
Esto significa que nacerá un número infinito de universos, los llamados universos paralelos.
También existe la opinión de que la intensidad de la energía oscura disminuirá y luego la tasa de expansión del universo se ralentizará, eventualmente se detendrá y comenzará a colapsar hacia adentro, convirtiéndose en singularidades infinitamente pequeñas y comenzando a repetirse nuevamente. Esta vista se conoce como el “Big Crunch”.
Con respecto al futuro último del universo, los científicos son solo conjeturas y especulaciones basadas en observaciones constantes del universo. Pero el universo es demasiado grande, hay demasiados misterios desconocidos, tal vez el universo es realmente eterno, sin principio ni fin.
Tanto si el universo es eterno como si no, nos enfrentamos a un misterio supremo: ¿cuál es el significado de la existencia del universo?
Nadie puede responder a esta pregunta, esta pregunta es demasiado esotérica, incluso se puede decir que es el último misterio final.
Describa el significado de la existencia del universo en una oración: tal vez no exista el llamado significado en absoluto. El significado en sí mismo es simplemente algo dado por los seres humanos. La existencia del universo no tiene significado en primer lugar. Existe como eso.